La presente investigación tiene como objetivo generar una aproximación teórica en el aprendizaje de técnicas suaves de control físico en updf mediante interacción en simuladores para estudiantes unes. Por ello se debe en primer lugar, Determinar la funcionalidad del Uso Progresivo Diferenciado de la Fuerza en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; en segundo lugar, Describir los efectos secundarios en los estudiantes bajo las prácticas de binomio en el UPDF; en tercer lugar, analizar el modelo teórico para la elaboración del simulador que permita el aprendizaje de técnicas suaves de control físico en las prácticas del UPDF a través de escenarios reales; y, en cuarto lugar, Construir una aproximación teórica en el aprendizaje de técnicas suaves de control físico en updf mediante interacción de simuladores para estudiantes unes. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo, permitiendo realizar un análisis profundo de la información recolectada; en ella se realizaron entrevistas a 3 Instructores de uso de fuerza de diferentes centros de formación, a fin de conocer los procesos de aprendizaje que se desarrollan en los centros de formación.