Vuelve la autora de Jonathan Strange y el señor Norrell con una novela hipnótica ambientada en una realidad onírica. La casa de Piranesi no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles de estatuas, y sus pasillos, interminables. Dentro del dédalo de corredores hay un océano aprisionado en el que las olas retumban y las mareas inundan los aposentos. Pero Piranesi no tiene miedo: comprende las embestidas del mar igual que el patrón del laberinto, mientras explora los límites de su mundo y avanza, con la ayuda de un hombre llamado El Otro, en una investigación científica para alcanzar El Gran Conocimiento Secreto. La crítica ha dicho...
«Diecisiete años después de la maravillosa Jonathan Strange y el señor Norrell, Susanna Clarke regresa a la novela con una personalísima reinterpretación del mito del laberinto. Piranesi, el joven protagonista de esta novela, es una especie de náufrago que, en lugar de una isla, explora la casa fantástica y llena de significados en la que parece atrapado. La casa es descomunal, fastuosa y complicada. Está atiborrada de estatuas y parece contener un océano en uno de sus pasillos. Con la minuciosidad del naturalista y la inocencia del buen salvaje (el Piranesi original, arquitecto y grabador especializado en prisiones fantásticas, fue contemporáneo de Rousseau), el protagonista anota en un diario sus avances y descubrimientos, también sus conversaciones con otro misterioso inquilino con el que a veces se encuentra. Entre las inagotables lecturas de Piranesi, destaca la que nos habla de la razón rodeada por la neblina de la magia. Al amparo de Borges y Escher, Susanna Clarke ha escrito una novela fascinante.»
El Correo «Susanna Clarke demuestra con su desbordante imaginación que no hacen falta mamotretos de mil páginas para construir un mundo de fantasía épico capaz de inducirte un embriagador sentido de la maravilla. A través de los ingenuos ojos de Piranesi, observa lo cotidiano desde un prisma de inocente fascinación y nos atrapa con su embrujo en una atmósfera familiar, pero lo suficientemente adulterada como para resultar mágica. Como ya hiciera Jo Walton en Entre extraños, Susanna Clarke rinde en Piranesi un sentido homenaje a las bondades del género fantástico. [...] El resultado es una novela sencillamente magistral, una historia conmovedora y excitante que se lee a ritmo de thriller y que nos recuerda el poder de la fantasía como refugio último, fuente inagotable de solaz y escapismo, pero también de consuelo. Reconforta saber que, cuando sales de la Casa, algo de la Casa se te queda dentro para siempre.»
Generación Reader «Nos recuerda el poder de la ficción para llevarnos a otro mundo y ampliar así la comprensión del nuestro. [...] Supera las expectativas en todo.»
The Guardian «Como un sueño febril: desorientador, fascinante, persistentemente extraño. [...] Se introduce en el subconsciente con acertijos que van mucho más allá de la última página. Brillante y singular.»
The Sunday Times «Una lectura sutilmente cómica y completamente seductora.»
Daily Mail «Espectacular. [...] Una segunda novela que roza la perfección.»
The Times «Una fábula deslumbrante sobre la soledad, la imaginación y la memoria.»
The Spectator «Bella, extraña, fascinante.»
Mail on Sunday «¿Por qué no atreverse con el nuevo libro de Susanna Clarke para viajar al subconsciente sin necesidad de tomar nada?»
New York Magazine «Una lectura adictiva de máxima calidad. [...] Una hazaña sobresaliente.»
The Wall Street Journal «El ingenio y la imaginación singulares de Clarke siguen intactos. Una historia mucho más comprimida pero no menos cautivadora.»
The Boston Globe «De una agudeza inmensa.»
The Washington Post