ODORAMA

ODORAMA

HISTORIA CULTURAL DEL OLOR

KUKSO, FEDERICO

22,90 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Editorial:
TAURUS
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-306-2420-1
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
22,90 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas

Porque vivir es respirar y respirar es necesariamente oler, la primera historia cultural del olor. Un compendio de historias asombrosas y desconocidas que conectan el ayer, el hoy y el mañana de la humanidad a través de la dimensión olfativa de nuestra vida. *¿Cómo olían los dinosaurios?
*¿Qué aromas gobernaban en el antiguo Egipto?
*¿Cuánto apestaban París, Londres, Nueva York, Buenos Aires en el pasado?
*¿Qué olieron los astronautas que caminaron sobre la Luna?
*¿A qué huelen una estrella, una galaxia, un agujero negro? Aromas, perfumes, fragancias, hedores inciden en cómo nos sentimos y en qué pensamos. Omnipresentes, los olores son máquinas del tiempo y el espacio capaces de transportarnos a distintos momentos y lugares de nuestras vidas. Sin embargo, son esquivos: no existen suficientes palabras en nuestro vocabulario para describir cabalmente lo que olemos ni dispositivo capaz de capturar la huella olfativa de una época. Acallados muchas veces, desvalorizados casi siempre, los olores dejan rastros donde pueden: de crónicas a registros médicos o culinarios, de jeroglíficos a epistolarios románticos. El pasado del planeta y de cada uno de nosotros está inscripto en la memoria de sus olores. Si vivir es respirar y respirar es necesariamente oler, Odorama es un compendio de historias asombrosas que conectan el ayer, el hoy y el mañana a través de la dimensión olfativa de nuestra vida. La crítica ha dicho:
«Un gabinete de curiosidades y una reivindicación del primero de nuestros sentidos. Ningún efluvio es baladí para este apasionado de los olores que define un pedo, con elegancia poética, como #un resumen de la intimidad#.»
Pablo de Llano, El País «Con mucho humor y mucha elegancia, Odorama brinda toda clase de datos curiosos e inagotables perspectivas sobre el tema: desde la posibilidad de recrear la fragancia del cabello de Cleopatra o una descripción del aroma de la Luna hasta la utilización de los olores en el marketing y su influencia en el rendimiento laboral o los intentos por recrear los olores de una película. El libro termina siendo un vasto ensayo multidisciplinario, fruto de una minuciosa investigación.»
La Nación

Artículos relacionados

  • EL MÈDICO NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
    MAKARY, DR. MARTY
    Un ejercicio de autocrítica que cuestiona la medicina como dogma y que pone el foco en los ángulos muertos de la ciencia. ¿Puede que la crisis de la medicina moderna tenga su origen en la desmesurada arrogancia que impregna el sistema sanitario El reputado médico Marty Makary analiza los estudios más recientes para exponer las profundas carencias existentes en la ciencia médica...
    En stock

    21,90 €

  • INVICTO (CAMPAÑA DE VERANO EDICION LIMITADA)
    VAZQUEZ, MARCOS
    EDICIÓN LIMITADA «Es necesario tener un ideal que guíe nuestros pensamientos y acciones, al igual que los marineros se guían por las constelaciones».SÉNECA La calidad de nuestra vida está íntimamente ligada a la calidad de nuestros pensamientos. Sin embargo, a menudo descuidamos el desarrollo de nuestra mente, lo que nos lleva a transitar por la vida sin comprender cómo aprovec...
    En stock

    8,95 €

  • DESPIERTA AL LÍDER QUE LLEVAS DENTRO
    CARVAJAL, LUIS
    ¿Y si todo lo que creías saber sobre el liderazgo estuviera cambiando La complejidad y velocidad del entorno profesional actual demandan un nuevo tipo de liderazgo. Ahora más que nunca, el éxito depende no sólo de lo que hacemos, sino de quiénes somos y cómo conectamos con nosotros mismos y con los demás. Frente a estos retos, Luis Carvajal propone un enfoque que combina éxito ...
    En stock

    18,95 €

  • LA NUEVA DERECHA
    MARTY, ANTONELLA
    Cuando el miedo se convierte en ideología: los mitos y obsesiones que están amenazando la política globalLas grandes transformaciones políticas del siglo xxi han dado lugar a un fenómeno que, más que una ideología definida, es un entramado de mitos, consignas violentas y mentiras. Lo más peligroso reside en que, mientras esta «nueva derecha» se presenta como una alternativa rad...
    En stock

    21,95 €

  • LA VACUNA CONTRA LA INSENSATEZ
    MARINA, JOSE ANTONIO
    Cómo desarrollar defensas cognitivas frente a la manipulación, los errores y la desinformación. Si somos tan inteligentes, ¿por qué caemos en tantas estupideces y atrocidades ¿Por qué nos dejamos manipular por falsas creencias, teorías conspirativas y prejuicios José Antonio Marina nos alerta de un peligro invisible pero real: los virus mentales, ideas que infectan y corrompen ...
    En stock

    21,90 €

  • KIT ARTE: HADAS
    COPPER, JENNY
    Solo tienes que pintar con agua y los colores aparecerán. Este kit también incluye, además del pincel y las láminas de tinta mágica, ilustraciones para colorear con lápices, y datos y curiosidades sobre el mundo mágico de las hadas. ...
    En stock

    9,95 €