La vida de una familia que atraviesa toda la historia española del siglo XX, por la autora ganadora de los premios Dulce Chacón, Torrente Ballester y Transfuge (Francia) «Berta Vias Mahou sabe que en el fondo se trata de decir la verdad. Adoro su valentía y también la extraña lucidez de sus narraciones».
Enrique Vila-Matas La canción es infinita una vez que todas las madres del mundo se ponen a cantarla. No hay rimas suficientes... Hay familias cuya historia es, en cierto sentido, la de todo un país. O la de un siglo entero. Esto ocurre con la de los Vias desde los últimos años de las colonias americanas hasta finales del XX, atravesando la España finisecular y el declive del imperio, pero también la guerra del Rif, la República, la guerra civil y sus consecuencias, la dura posguerra, el desarrollismo de los sesenta... Esta novela se asienta sobre la memoria de la autora: son sus recuerdos y también los relatos que se contaban en su casa, los que siguen narrando para siempre, al oído, atropellándose en ocasiones, todas aquellas voces de otra época. Un hilo invisible une tiempos, lugares y personajes en La voz de entonces, la historia de varias generaciones de Vias marcadas por sus mujeres, las madres que, con su fuerza irreductible, alumbraron a la familia para llegar hasta los albores del siglo XXI. La crítica ha dicho:
«Una novela donde memoria colectiva, memoria familiar y ficción se entremezclan. [#] Atendiendo al lenguaje y sus cambios (en el habla es donde primero se reflejan las transformaciones políticas y sociales), Vías Mahou nos narra ese mundo de ayer, una historia que es la de todos».
Anna Mª Iglesia, La Lectura (El Mundo) «No hay muchas novelas en la literatura española de hoy con una brillantez así en su desarrollo. Ni con tal capacidad para reconstruir el pasado de una familia que es también el pasado de una sociedad en conjunto».
César Coca, El Correo «Una de las mejores representantes de la nueva literatura cosmopolita, ajena a una identificación con cualquiera de las tradiciones españolas, con una conciencia ética alejada de toda imposición ideológica [...] y con una prosa de gran belleza».
Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Magnífico. [#] Sí: este es su mejor libro. Y, si empiezan a leerlo, no desearán que se acabe».
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «Su escritura es un prodigio de inteligencia y sensibilidad, propio de una gran narradora».
José María Guelbenzu, El País «Berta Vias Mahou sabe que en el fondo se trata de decir la verdad. Adoro su valentía y también la extraña lucidez de sus narraciones».
Enrique Vila-Matas «Un lenguaje que es un prodigio de contención y que viene impregnado de la nostalgia de un léxico desaparecido. [...] Una escritora tan inteligente como dueña de su oficio».
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «La mirada nos define el origen y el presente. En los ojos brilla la actitud de la familia, la luz y el misterio de lo que individualmente somos. Todas las miradas tienen memoria y por tanto su historia».
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga «Una prosa limpia, nítida y muy preciosista que da gusto leer».
Martín Casariego, La Vanguardia «Con su prosa elegante, surcada por un intenso lirismo, Berta Vias hace gala de una extraordinaria capacidad para crear imágenes y llenarlas de sentimiento».
Gerardo Elorriaga, El Correo