GISELA HARO-ESQUIVEL / PABLO AYALA-HERNÁNDEZ
El siglo XXI no solo ha traído consigo nuevas herramientas, sino nuevas formas de pensar, de aprender y de enseñar. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas ya no es una promesa del mañana, sino una realidad palpable que nos interpela hoy. En medio de este panorama, el aula -ese espacio históricamente humano y relacional- comienza a dialogar con algoritmos, agentes conversacionales y modelos generativos que, lejos de reemplazar al docente, pueden convertirse en sus aliados más valiosos.Este libro, 'Diseño de un Bot Educativo: Integración de IA en el Aula Moderna', nace como una guía y una invitación. Es guía porque ofrece al lector una ruta clara, estructurada y crítica para comprender, diseñar y aplicar bots educativos dentro de entornos reales de aprendizaje. Es invitación porque desafía a docentes, investigadores y tecnólogos a pensar la IA no como una amenaza, sino como una oportunidad para reimaginar la educación desde la personalización, la equidad y la inclusión.Estamos viviendo el paso de los chatbots simples a los tutores inteligentes, de la respuesta programada al acompañamiento adaptativo.