COMPRENDER Y ATENDER A LA DIVERSIDAD

COMPRENDER Y ATENDER A LA DIVERSIDAD

DISLEXIA, DISCALCULIA, TDAH Y AACC

AA.VV

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SM
Año de edición:
2025
Materia
Lengua y literatura
ISBN:
978-84-1055-212-8
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
En stock

Prólogo .........................................................................................   7
Introducción. Inclusión y diversidad: una responsabilidad compartida 17
Mariana Morales
Capítulo uno. La dislexia y la discalculia en el aula ..........................47
Beatriz Martín
1. La dislexia en nuestra sociedad .................................................. 47
2. La creación y recreación del lenguaje escrito .............................   54
3. ¿Qué es la dislexia? ...................................................................  62
4. Desmintiendo las falsas creencias sobre la dislexia ..................... 66
5. Cómo identificar la dislexia: desde la sospecha hasta el diagnóstico .70
6. La enseñanza de la lengua escrita a alumnado con dificultades lectoras ..79
7. Dislexia en el aula: superando retos en cada asignatura .................... 95
8. Discalculia ......................................................................................113
Capítulo dos. El TDAH, un trastorno del neurodesarrollo multifactorial ..131
Isabel Orjales
1. TDAH: Mitos y realidades ..................................................................131
2. Entendiendo el diagnóstico de TDAH .................................................133
3. ¿Existen tantos TDAH como parece? .................................................145
4. Los niños con TDAH: ¿nacen o se hacen? ..........................................146
5. TDAH y alta capacidad intelectual .....................................................149
6. Evolución del TDAH: nuestra responsabilidad como escuela y como docentes 149
7. Intervención en el TDAH: un traje a medida ..........................................152
8. ¡SOS! Niños y adolescentes con TDAH en el aula ..................................165
9. Adaptaciones metodológicas con reeducación de habilidades y enseñanza de estrategias ............................................................................................. 202
10. Promocionar o no promocionar: That#s the question ............................226
Capítulo tres. La alta capacidad y su atención educativa ...........................229
Iolanda López
1. Consideraciones previas en relación con la alta capacidad .....................229
2. ¿Qué entendemos por alta capacidad? ...................................................237
3. Características generales de los niños con alta capacidad .......................245
4. Mitos e ideas erróneas en torno a la alta capacidad y su atención educativa 257
5. La identificación de los alumnos con alta capacidad para mejorar el proceso de aprendizaje .................................................................................................263
6. Atención educativa personalizada de los alumnos y el desarrollo de su talento ....................................................................................................................272
7. Estilos de familias y su acompañamiento ...................................................290
Bibliografía ....................................................................................................293

Para abordar la diversidad en el aula, más allá de la puesta en práctica de metodologías activas y de evaluación formativa, el docente debe realizar adaptaciones especiales que faciliten el aprendizaje de cada estudiante. Los ajustes educativos permiten generar las condiciones que promueven una educación de calidad para todos los aprendices. También es esencial en ese proceso de mejora la colaboración entre profesorado, orientadores, familias y estudiantes. Este libro facilita pautas para identificar falsos mitos sobre el alumnado con dislexia, discalculia, TDAH o AACC, ofrecer claves que influyen en su aprendizaje y orientar el diseño de las clases de manera inclusiva.

Artículos relacionados

  • EL LARGO SIGLO DE LAS UTOPÍAS
    NEUMANN, PETER
    Los sueños (y las pesadillas) surgidos del pensamiento, la literatura y el arte durante el siglo XX.En agosto de 1883, la erupción, al este de Java, del volcán Krakatoa repercutió en lugares tan alejados como la ciudad alemana de Hamburgo. Aquel cataclismo constituye para Peter Neumann un extraordinario símbolo de las poderosas energías que algunas esperanzas y sueños utópicos ...
    En stock

    21,90 €

  • UN ÚLTIMO INSTANTE CONTIGO
    NAOKO HIGASHI
    Si al morir pudieras transformarte en cualquier cosa y permanecer cerca de tus seres queridos, ¿en qué te convertirías?En el umbral entre la vida y la muerte, el guardián de almas hace una última pregunta a cada recién llegado: «¿Tienes algo por resolver en este mundo antes de partir? Si la respuesta es sí, puedes regresar convertido en lo que desees». Esta novela, rebosante de...
    En stock

    17,95 €

  • EXPLORADORES DEL ABISMO + UNA NOVELA OBLICUA
    VILA-MATAS, ENRIQUE
    «Voy pensando que un libro nace de una insatisfacción, de un vacío, cuyos perímetros van revelándose en el transcurso y final del trabajo. Seguramente escribirlo es llenar ese vacío», confiesa mientras camina por Praga el narrador de Café Kubista, el cuento que sirve de entrada a Exploradores del abismo. Como él, los protagonistas de estas historias sutilmente conectadas son pe...
    En stock

    20,90 €

  • EL PUENTE DONDE HABITAN LAS MARIPOSAS
    CASTELLANOS, NAZARETH
    Todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro (si nos lo proponemos) El cerebro es un órgano plástico, puede ser esculpido con la intención y la voluntad como herramientas. Conocer su capacidad para aprender y adaptarse al entorno es descubrir aquello que nos construye desde fuera. Pero, paradójicamente, esa misma plasticidad neuronal nos da la oportunidad de transform...
    En stock

    24,95 €

  • COMPRENDER Y ATENDER A LA DIVERSIDAD
    Para abordar la diversidad en el aula, más allá de la puesta en práctica de metodologías activas y de evaluación formativa, el docente debe realizar adaptaciones especiales que faciliten el aprendizaje de cada estudiante. Los ajustes educativos permiten generar las condiciones que promueven una educación de calidad para todos los aprendices. También es esencial en ese proceso d...
    En stock

    20,00 €

  • ESCRITURA CREATIVA PARA DUMMIES
    ROVERSI, PAOLO
    Obra del famoso autor de novelas policiacas y profesor de escritura, Paolo Roversi, este ágil manual encierra una fábrica de ideas que ofrece al lector técnicas y sugerencias para empezar a escribir partiendo de cero y llegar a ser auténticos escritores como él. ¿Cómo inventar una historia llena de golpes de efecto? ¿Por qué no todos los personajes resultan convincentes? ¿Cuál ...
    En stock

    19,95 €