CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • SOPAS DE LETRAS Y CRUCIGRAMAS (EL PAÍS JUEGOS)
    EL PAÍS JUEGOS / SANOJA, NATALY / MAMBRINO / TARKUS
    Los pasatiempos de EL PAÍS por fin en libreríasEn el sofá o en una tumbona al fresco. A solas, con amigos, con tu familia o tu gato. Cuando ya has activado el modo avión o esperas tu turno en la cola del súper. Siempre es un buen momento para llevar contigo los pasatiempos de tu periódico de cabecera.Exprime tus neuronas con estos 200 crucigramas y sopas de letras clásicas y te...
    En stock

    12,90 €

  • LÁMINAS PARA RASCAR: ANIMALES TOTÉMICOS
    EQUIPO FLEURUS
    ¡Descubre un mundo misterioso y mágico con estas 10 láminas secretas! Diviértete rascado la superfície de las láminas con el punzón y revela los animales totémicos que se ocultan en ellas. ...
    En stock

    8,99 €

  • EL VERANO TODAY: CUADERNO DE ACTIVIDADES DE EL MUNDO TODAY
    EL MUNDO TODAY
    El libro de pasatiempos del diario satírico más leído de España. El primer cuaderno de actividades que pondrá a prueba tus conocimientos sobre la actualidad real ¡y ficticia! Este verano, que gracias al cambio climático podría durar hasta Navidad, pon a prueba cuánto sabes de cultura, sociedad, matemáticas, geografía, historia, salud, gente, Murcia y tecnología con las activida...
    En stock

    12,90 €

  • LÁMINAS PARA RASCAR: ANIMALITOS
    EQUIPO FLEURUS
    ¡Descubre un mundo misterioso y mágico con estas 10 láminas secretas! Diviértete rascado la superfície de las láminas con el punzón y revela los animales que se ocultan en ellas. ...
    En stock

    8,99 €

  • SUDOKUS (EL PAÍS JUEGOS)
    EL PAÍS JUEGOS
    Los pasatiempos de EL PAÍS por fin en libreríasEn el sofá o en una tumbona al fresco. A solas, con amigos, con tu familia o tu gato. Cuando ya has activado el modo avión o esperas tu turno en la cola del súper. Siempre es un buen momento para llevar contigo los pasatiempos de tu periódico de cabecera.Oxigena tu cerebro y vuelve a disfrutar sin pantallas con estos 200 sudokus de...
    En stock

    12,90 €

  • ¡ES LA MICROBIOTA, IDIOTA!
    ARPONEN, SARI
    ¿Te sientes cansado, de mal humor, irritado o estresado? ¡Ponle fin!MÁS DE 70.000 EJEMPLARES VENDIDOS «La Dra. Sari Arponen plasma sus conocimientos en este libro de forma impresionante para que puedas empezar a cuidarte desde hoy.» Dra. Marian Rojas Estapé, autora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas «El mundo de la microbiota es fascinante y pocas personas lo conocen en má...
    En stock

    8,95 €

Otros libros del autor