CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • HITLER Y LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN
    RICHARD J. EVANS
    La idea de que nada sucede por casualidad, que todo está sujeto a las maquinaciones entre bambalinas de un grupo selecto de personas es tan antigua como la historia misma. No obstante, en la actualidad estamos viviendo un auge de las teorías de la conspiración y, entre ellas, los relatos revisionistas de la historia del Tercer Reich se han vuelto más populares que ningún otro t...
    En stock

    22,90 €

  • CONTRA LA ESPAÑA VACIA
    DEL MOLINO, SERGIO
    Sergio del Molino vuelve sobre «elpaís que nunca fue» «El ensayista másoriginal e imprevisible de España.»Carlos Alsina Ensu publicación, La España vacía sorprendió por su inusualmezcla de géneros: libro de viajes, ensayo literario, novela, crónicasocial... Y se ha convertido ya en un clásico reciente sobre la mirada de un escritor a su país. Ahora, Contra la España vacía «nore...
    En stock

    18,90 €

  • EN EL MURO DE BERLIN
    SERGIO CAMPOS CACHO
    Este libro explica el proceso de construcción del Muro, desde el momento en que se presentó el plan a Stalin hasta que se llevó a cabo, pero habla, sobre todo, de las personas que dejaron su vida tratando de cruzar la frontera y de una sociedad que tuvo que vivir durante años dividida. La Historia y la intrahistoria se enlazan en estas páginas, porque las decisiones políticas d...
    En stock

    19,90 €

  • LA SANIDAD EN LLAMAS
    MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, MIGUEL ANGEL / MARTÍNEZ-GONZÁLE
    El testimonio que los ciudadanos y, en particular, los sanitarios merecen en este momento. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la covid-19 se extendió de forma imparable, como un incendio, por todo el planeta. Pero la velocidad de propagación varió de unos países a otros. Demasiadas veces, España ostentó el bochornoso título de ser el país más afectado del mundo y donde peo...
    En stock

    17,90 €

  • EL HONOR DE LA REPÚBLICA
    VIÑAS, ÁNGEL
    Con este volumen, el profesor Ángel Viñas cierra su trilogía sobre la República y la guerra civil. Si en el primero el autor analizaba el inicio del golpe de estado contra la República, el vergonzoso abandono de que fue objeto por parte de las democracias occidentales y el viraje de aquélla hacia la Unión Soviética, en el segundo relató magistralmente el período crucial de la ...
    En stock

    22,90 €

  • EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
    COLLI, GIORGIO
    Primero fue la era de la sabiduría, cuyas fronteras temporales incluyen la época presocrática pero son difíciles de fijar. Después se inicia la decadencia griega, y con el nuevo género literario del diálogo platónico llega la filosofía, es decir, el «simple amor a la sabiduría». De esta «decadencia» ha vivido el espíritu occidental durante más de dos mil años. Con el objetivo d...
    En stock

    8,95 €

Otros libros del autor