CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • ESCUADRON K 2. EL SECRETO DE K
    SANTIAGO, ROBERTO / SANTOS MOLINA, EDUARDO DE LOS
    CANTAN, BAILAN... ¡Y TIENEN SUPERPODERES!Los miembros de Escuadrón K están en plena gira por México, en Yucatán, cuando reciben una extraña misión de K: deben asaltar unas ruinas mayas y robar la misteriosa talla de un jaguar que, según cuentan las leyendas, es la llave para abrir las puertas de Xibalbá, el Inframundo de la cultura maya. Allí los sorprenden el podereso doctor C...
    En stock

    13,95 €

  • AUTENTICAS IMPOSTORAS
    ALCOCER, VIOLETA
    ¿Cuántos orgasmos has fingido? ¿Cuántas veces has simulado no tener hambre o ambición? ¿En cuántas ocasiones has dejado que un hombre te explique algo que ya sabías? Cuando leas este libro, sabrás que demasiadas. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres hemos aplicado diversas estrategias para sobrevivir a las expectativas sociales, a menudo a costa de nuestra salud física y me...
    En stock

    21,90 €

  • SOPAS DE LETRAS FÁCILES PARA RELAJARSE
    SESÉ, MIQUEL
    La tensión emocional o física puede aparecer en diferentes momentos de la vida, debida a la presión en el trabajo, las frustraciones diarias o las situaciones que nos hacen salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar esa sensación y empezar a relajarnos por dentro y por fuera. Las sopas de letras, y los pasatiempos en general, ...
    En stock

    9,95 €

  • CUADERNO BLACKIE BOOKS. VOL. 13
    DISFRUTA Y APRENDE SIN PANTALLAS El primer cuaderno de actividades para adultos llega a su decimo aniversario. Ejercicios y pasatiempos para desoxidar la mente y reforestar el cerebro. Para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo. Creado por el campeon de Saber y ganar Daniel Lopez Valle y el reputado ilustrador Cristobal Fortunez. ¡Mas de 250.000 ejemplares vendidos de su...
    En stock

    12,90 €

  • PODER DE LAS PALABRAS, EL (CAMPAÑA DE VERANO EDICION LIMITADA)
    SIGMAN, MARIANO
    Háblate bien. Gestiona tus emociones y mejora tu vida a través del poder de las palabras. Aprende con Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, cómo la conversación es la fábrica de ideas más extraordinaria para tu desarrollo personal. Nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos durante toda la...
    En stock

    7,95 €

  • UNIVERSO CINEMATOGRAFICO DE MARVEL, EL.
    La guía definitiva, respaldada por cineastas, sobre la historia, la cronología y los personajes del Universo cinematográfico de Marvel El Universo cinematográfico de Marvel es increíblemente variado y muy complejo. Mundos diferentes, líneas de tiempo, innumerables personajes. Esta es la guía de ese universo. Creado en estrecha colaboración con Marvel Studios, enmarca los evento...
    En stock

    35,00 €

Otros libros del autor