CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • HOLLYWOOD CONTRA ESPAÑA
    ESTEBAN VICENTE BOISSEAU
    El cine bélico surgió en 1898 con motivo de la guerra que Estados Unidos provocó contra España. La prensa, los cineastas y los políticos justificaron esa agresión recurriendo a los clichés de la Leyenda Negra, que ha sido utilizada por Hollywood y el cine británico para perpetuar la vindicación de los continuos ataques anglosajones a España durante siglos para arrebatarle domin...
    En stock

    21,90 €

  • LA CONSTITUCION EXPLICADA MUY MUY FACIL
    DANI FONTECHA
    El libro de leyes más importante (y más coñazo), por fin traducido al lenguaje coloquial En nuestra época, la gente habla mucho de política. Quizá más que nunca. Algunos, incluso, se lanzan a discutir de normas y regulaciones como si fueran doctores en Derecho. Pero hay una verdad como un templo: nadie tiene ni idea de la Constitución Española. ¡Ni siquiera muchos de nuestros ...
    En stock

    18,95 €

  • LA CARABELA SAN LESMES
    LUIS GORROCHATEGUI
    En el año 1525 siete naves de la expedición Loaísa-Elcano zarpan desde La Coruña con la intención de comenzar la anhelada ruta de las especias, descubierta en la primera circunnavegación al planeta, pero en esa titánica misión una de las naves, la carabela San Lesmes, encalla en una isla perdida en la inmensidad del Pacífico. Sin posibilidades de regresar, la tripulación tendrá...
    En stock

    22,90 €

  • CRIMEN CONTRA SHAKESPEARE
    JESUS TORRES
    ¡La vida de Shakespeare corre peligro! Y está en tus manos evitar el trágico desenlace. Descubre cuándo, cómo y quién va a atentar contra el Bardo de Avon. Para ello, deberás sumergirte en el Londres del siglo XVII, visitar el Teatro del Globo, acudir a un ensayo de Enrique VII, interrogar a sus familiares y conocidos, entrevistarte con el rey en la Corte, revisar sus obras... ...
    En stock

    19,95 €

  • 366 HISTORIAS DEL FUTBOL MUNDIAL QUE DEBERIAS CONO
    ALFREDO RELAÑO
    La triste y solitaria muerte de Maradona, el histórico doblete de oro de Alexia Putellas, el parón total del fútbol a causa de la COVID-19, el estrambótico burofax de Messi al Barcelona, el escándalo del FIFA Gate, la primera gran bronca entre el Madrid y el Barça, el día en el que el Manchester United y el Liverpool, rivales encarnizados, amañaron un partido para que el Manche...
    En stock

    21,90 €

  • ¡ESCUCHALOS!
    MIGUEL LOPEZ, EL HEMATOCRITICO
    El conocido autor Miguel López, El Hematocrítico, presenta ¡Escúchalos!, su primer libro dirigido a adultos en defensa de una crianza desde la empatía, desde la escucha, desde la ternura y desde el acompañamiento. Este libro es un manifiesto en defensa de los peques. Un ensayo con una filosofía general que plantea una crianza más respetuosa con los niños y las niñas y que se c...
    En stock

    16,00 €

Otros libros del autor