CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • AGENDA ANUAL SEMANAL 2026 LA VECINA RUBIA
    LA VECINA RUBIA
    Mucho más que una agenda: tu amiga de frases, flores y planes.La Vecina Rubia vuelve, fiel a su cita anual con su chat de amigas, con una nueva agenda para 2026 que vuelve a ser un chute de inspiración, organización y belleza. Y en esta edición, ¡con unos espectaculares cantos estampados en cobre!Su diseño delicado y elegante, decorado con motivos florales pintados en estilo ac...
    En stock

    22,95 €

  • AGENDA ANUAL BOLSILLO 2026 LA VECINA RUBIA
    LA VECINA RUBIA
    La agenda de La Vecina Rubia ideal para llevar en el bolso.La Vecina Rubia, que sabe por experiencia que en los bolsos llevamos de todo, ha diseñado esta agenda de formato pequeño y compacto ideal para ir de un lado para otro. Y como toque especial, este año ha puesto los cantos estampados en cobre, que le dan un toque de elegancia inigualable. áSu diseño de motivos florales de...
    En stock

    19,95 €

  • ACTIVA TU FUERZA FEMENINA
    LAL, AGGIE
    El primer libro de biohacking pensado por y para mujeres.¿Te sientes cansada, hinchada o sin energía No estás sola. Durante décadas, la ciencia ha ignorado por completo los ritmos femeninos, nuestras hormonas y las fluctuaciones de nuestro ciclo menstrual. Se nos ha enseñado a contar calorías, a luchar contra el hambre, a exprimirnos en el gimnasio y a adaptarnos a métodos que ...
    En stock

    20,95 €

  • FATIGA POR AZUCAR, LA
    YAMADA, DR. SATORU
    Con más de 143.000 ejemplares vendidos en Japón, este libro te brinda los conocimientos curiosos y trucos para resolver la fatiga por azúcar para ganar más energía en tu día a día.¿Te invade el sueño después de comer ¿Pierdes la concentración con facilidad o te sientes irritable sin razón aparente Podrías estar experimentando lo que el Dr.Satoru Yamada denomina «fatiga por azúc...
    En stock

    16,95 €

  • AGENDA ANUAL DIARIA 2026 LA VECINA RUBIA
    LA VECINA RUBIA
    Una agenda para organizarlo todo? y cuidarte cada día.La Vecina Rubia vuelve un año más con su esperada agenda diaria 2026, fiel a su cita anual con su chat de amigas. Como novedad, los cantos estampados en cobre enmarcan a esta compañera imprescindible para organizarse, reflexionar y acompañar cada día con frases que nos representan mejor que nadie.Con un diseño delicado y fem...
    En stock

    25,95 €

  • HORA DE LOS DEPREDADORES, LA
    EMPOLI, GIULIANO DA
    Trump, Putin, Milei, Bukele, la tecno-casta de Silicon Valley En un mundo en el que se han desdibujado todas las reglas, donde se vuelven a imponer decisiones de manera despiadada y la IA campa sus anchas, ha llegado la hora de los depredadores.La aparente estabilidad de las últimas décadas ha quedado atrás, es una etapa que no ha dejado de ser una anomalía: los nuevos líderes ...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor