CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI
-5%

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Solo 1 en stock
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Solo 1 en stock

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • EL ICKABOG
    ROWLING, J.K.
    Se acerca el ickabog... un monstruo legendario que amenaza un reino y que pondrá a prueba la valentía de dos chicos. Descubre una aventura sumamente original sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico, obra de una de las mejores narradoras del mundo. El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con un...
    En stock

    19,00 €18,05 €

  • UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI
    BARNEDA, SANDRA
    Solo hay algo más fuerte que la voluntad: el amor Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas. ...
    Solo 1 en stock

    21,90 €20,81 €

  • AQUITANIA
    GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA
    Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. «Si una novela es una construcción como una iglesia, a la autora le ha salido una catedral. Fantástica, perfectamente estructurada, un tapiz medieval. Es la novela que a mí me hubiese gustado escribir.» JUAN ESLAVA GALÁN ...
    En stock

    21,90 €20,81 €

  • REY BLANCO
    GÓMEZ-JURADO, JUAN
    Vive el fenómeno que ha enganchado a más de 1.000.000 de lectores «Lo que está haciendo Gómez-Jurado es, sencillamente, el mayor truco de magia de la historia del thriller.»ABC ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS? Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le ...
    En stock

    20,90 €19,86 €

  • LA BUENA COCINA
    ARGUIÑANO, KARLOS
    El arte de escoger y mezclar bien los ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina. Su éxito depende de una variedad de texturas y sabores que, bien combinados, pueden tener un resultado explosivo. En este nuevo recetario de Karlos Arguiñano descubrirás qué ingredientes usar en tu día a día cuidando tu salud y con lo que tengas más a mano en la despens...
    En stock

    24,95 €23,70 €

  • LOS FUTBOLÍSIMOS 18: EL MISTERIO DE LA ISLA DEL VOLCÁN
    SANTIAGO, ROBERTO
    ¡El campeonato de España se juega nada menos que en Tenerife!El Soto Alto está más preparado que nunca, ¡es su gran oportunidad!Esta vez, ningún misterio va a impedir que se concentren en el fútbol.Aunque aún no conocen a Los Dragones, ni a Los Gigantes, ni a los ecologistas de Tenerife Verde y mucho menos al Ejército de las Sombras…¡Pero nada puede con Los Futbolísimos! ...
    En stock

    11,95 €11,35 €