CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

CIUDADANÍA GLOBAL EN EL SIGLO XXI

EDUCAR PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE

DÍAZ-SALAZAR, RAFAEL

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-867-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas

PrólogoFederico Mayor Zaragoza .......................................................................................... 9I. Ciudadanía global: una revolución cultural para que otro mundo sea posibleCapítulo uno. ¿Qué decimos cuando decimos ciudadanía global?Rafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 15Capítulo dos. La elaboración del concepto de ciudadanía global enorganizaciones e instituciones internacionalesAntonio Roura ............................................................................................................ 27Capítulo tres. Crisis ecosocial, injusticia ecológica y ciudadanía globalSantiago Álvarez Cantalapiedra ............................................................................. 35Capítulo cuatro. Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global.Manuela Mesa ............................................................................................................ 43Capítulo cinco. Migraciones y refugiados. Hacia una nueva ciudadanía global.Gonzalo Fanjul, Juan Iglesias y Violeta Velasco ..................................................... 51Capítulo seis. Mujeres, feminismo y ciudadanía global. Repensar la igualdad,los cuidados y la vida.Carmen Magallón ..................................................................................................... 61Capítulo siete. Alianza de Civilizaciones y ciudadanía global intercultural einterreligiosaMiguel Ángel Moratinos ............................................................................................ 69II. Una nueva educación para construir ciudadanía globalCapítulo ocho. Educar el ser y la acción cosmopolitasRafael Díaz-Salazar ................................................................................................... 81Capítulo nueve. Virtudes públicas para la ciudadanía globalVictoria Camps ........................................................................................................... 95Capítulo diez. ¿Por qué y cómo la ciudadanía global ha de cambiar lapráctica educativa?Pedro Sáez ................................................................................................................... 103Capítulo once. ¿Qué profesores necesitamos para educar en la ciudadaníaglobal?Pedro Sáez.................................................................................................................... 111Capítulo doce. Una propuesta curricular para aprender competencias globalesJosé Moya .................................................................................................................... 119Capítulo trece. Más allá de la competencia global: educar una ciudadaníacon sentidoAugusto Ibáñez .......................................................................................................... 129Capítulo catorce. Autoeducarse en la escuela para ser ciudadanos del mundoJosé Domínguez ......................................................................................................... 139Capítulo quince. Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para laciudadanía globalManuela Mesa ............................................................................................................ 143Capítulo dieciséis. ¿Qué escuelas hay que impulsar con los empobrecidos?Alfonso Díez Prieto .................................................................................................... 153Capítulo diecisiete. A participar se aprende participando: escuelasdemocráticas para la ciudadanía globalRafael Feito ................................................................................................................. 163Capítulo dieciocho. El compromiso ecosocial en la infancia, la adolescenciay la juventud.Yayo Herrero ............................................................................................................... 169Capítulo diecinueve. Fridays for Future: Movilización ecologista juvenil yeducaciónMaría Laín ................................................................................................................... 179III. Propuestas educativas que construyen ciudadanía globalCapítulo veinte. Educación Ecosocial. La propuesta de FuhemLuis González Reyes .................................................................................................. 189Capítulo veintiuno. Educación para una ciudadanía activa. La propuesta deEl Proyecto AtlántidaFlorencio Luengo y Rafael Feito ............................................................................... 199Capítulo veintidós. Educación para la inclusión social. La propuesta de lasComunidades de Aprendizaje.Pilar Álvarez, Carme García y Regina Gairal .......................................................... 209Capítulo veintitrés. Educación Popular Liberadora. La propuesta de Fe yAlegríaJuan Carlos Rayo ....................................................................................................... 217Capítulo veinticuatro. Educación Transformadora. La propuesta deOxfam-IntermónBegoña Carmona ....................................................................................................... 221Capítulo veinticinco. Educación Emancipadora. La propuesta de HegoaGema Celorio .............................................................................................................. 229Capítulo veintiséis. Currículo para la ciudadanía global. La propuesta deInteRedGuillermo Aguado de la Obra ................................................................................... 237Capítulo veintisiete. Activismo social desde la escuela. La propuesta de Designfor changeMónica Cantón de Celis ............................................................................................ 241Capítulo veintiocho. Pobreza infantil, educación y ciudadanía global.La propuesta de Save the ChildrenAndrés Conde ............................................................................................................. 249Sobre los autores ....................................................................................................... 253Referencias bibliográficas ........................................................................................ 263

Esta obra colectiva ofrece un acercamiento desde diversas perspectivas al concepto y la práctica de la ciudadanía global a través de la educación y de la movilización social, con el fin de facilitar su desarrollo dentro de la comunidad educativa. La educación debe promover la toma de conciencia de que se vive en un mundo interrelacionado cuyo dinamismo no puede aprehenderse de forma local, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante. El paso de individuo a persona y de esta a ciudadano es un proceso educativo fundamental.La adquisición de ciudadanía, más allá de los derechos y deberes, se lleva a cabo a través de la acción para construir una sociedad mejor.

Artículos relacionados

  • VIDA ES FISICA, LA
    MORENO, ALBA
    Alba Moreno, divulgadora científica de referencia en redes, te explica las leyes de la física de manera rigurosa y tremendamente sencilla.¿Por qué el cielo es azul ¿Hay física cuántica en nuestros ordenadores ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el wifi ¿Sabes que los agujeros negros pueden llegar a evaporarse Estas y otras preguntas son las que la física Alba Moreno nos...
    En stock

    18,90 €

  • UNICORNIOS. CRISTALES
    GEMINI BOOKS
    ¡Deslumbra con cristales de colores! Decora seis escenas mágicas con 1 500 cristales y haz que los unicornios brillen como el arco iris. Este kit incluye: 6 láminas para decorar 1 500 cristales Aplicador Cera Bandeja organizadora Ilustraciones para colorear ...
    En stock

    14,96 €

  • GATOS Y PERROS. CRISTALES
    GEMINI BOOKS
    ¡Deslumbra con cristales de colores! Decora seis escenas peluditas con 1 500 cristales y haz que los gatos y los perros brillen como el arco iris. Este kit incluye: 6 láminas para decorar 1 500 cristales Aplicador Pegamento Bandeja organizadora Ilustraciones para colorear ...
    En stock

    14,96 €

  • AQUÍ ESTÁ LA ESTRATEGIA
    GODIN, SETH
    ¡Crea las condiciones necesarias para el cambio! Un clásico moderno escrito por uno de los pensadores más influyentes del mundo de los negocios. Un enfoque innovador para crear un cambio significativo, bien se trate de revolucionar un sector, poner en marcha un movimiento o desarrollar una carrera como profesional independiente. En esta continuación de su gran éxito de ventas, ...
    En stock

    19,95 €

  • GUIA COMPLETA DE NUTRICION
    AMATI, DRA. FEDERICA
    El manual definitivo para aprender a comer bien de por vida.Una guía de nutrición con respaldo científico para todas las etapas de la vida. En este libro la doctora, científica médica y nutricionista Federica Amati explora la verdadera ciencia detrás de la nutrición. Si sigues sus consejos, aprenderás a comer para una mejor salud en cada etapa de la vida y descubrirás lo que to...
    En stock

    21,94 €

  • MELANCOLIA ENCUBIERTA: EL LIBRO DE ABBA
    GRADVALL, JAN
    La biografía definitiva y autorizada del grupo ABBA, con testimonios de los mismos miembros ex profeso para el libro. La biografía definitiva y autorizada del grupo ABBA con testimonios de sus cuatro miembros para el libro. Más de medio siglo después de que se grabaran, las canciones de ABBA siguen haciendo bailar y cantar a personas de todo el mundo todos los días, y su capaci...
    En stock

    20,95 €

Otros libros del autor