Una historia valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer GANADORA DEL PREMIO BEST NOVEL DE VLC NEGRA 2021 Y DEL PREMIO HAMMETT A LA MEJOR NOVELA DE GÉNERO NEGRO EN ESPAÑOL PUBLICADA EN 2020 ENTRE LAS MEJORES NOVELAS NEGRAS DE 2020 SEGÚN EL PAÍS «La novela negra del año.»
Juan Carlos Galindo, Babelia Por la autora ganadora del Premio Clarín de Novela, el Sor Juana Inés de la Cruz y Pepe Carvalho de BCNegra «La verdad que se nos niega duele hasta el último día.» Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica# silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados. Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto. La crítica ha dicho:
«Una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia. [A destacar] la variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana que la autora ha empleado en una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida.»
Jurado del Premio Hammett «La novela negra del año. Que haya ganado el Dashiell Hammett es solo producto de una lógica que no se suele dar en los premios. Lo tiene todo. Apuesta literaria, crítica social, grandes temas.»
Juan Carlos Galindo, Babelia «Un libro tan crudo como revelador de una realidad incómoda, la de los abortos clandestinos en Argentina.»
Ismael Marinero, El Mundo «Tan bien escrita como intrigante. [...] No solo es una novela apasionante, era, es necesaria. Pura novela negra del siglo de todas las pandemias.»
Ángel de la Calle (Director de la Semana Negra de Gijón), El País «Una ficción que transita sobre el filo que separa el bien del mal. [...] Hay en Catedrales un retrato familiar muy cercano, un amor por el arte y una necesaria denuncia contra los extremismos que atentan contra los cimientos de nuestra sociedad. [...] Una trama que mantendrá en vilo al lector hasta la última de sus páginas.»
Raquel Jiménez Jiménez, Zenda «Novela valiente, homenaje a todos los que construyen su propia catedral, sin dios y una brutal crítica a los que creen que con ir a misa, confesarse o darse golpes de pecho, limpian su conciencia.»
Cristina Sánchez-Andrade, La Voz de Galicia «Un libro increíble. Dentro de él, hay muchas cosas, pero todas encajan perfectamente. Claudia es una de las grandes escritoras de este siglo.»
Ana González (alcaldesa de Gijón) «Cruda y certera, valiente y descarnada.»
Marta Marne, El Periódico «La trama se tensa en el suspenso de lo que se silencia. [...] Piñeiro, siempre hábil, parece dar con un género singular, el policial familiar, en el que todo queda en casa.»
La Nación «De las dimensiones de una catedral podemos tildar esta novela.»
Marisa G., Lecturápolis