BIE.APRENDIZAJE EMOCIONANTE

BIE.APRENDIZAJE EMOCIONANTE

NEUROCIENCIA PARA EL AULA

IBARROLA, BEGON~A

20,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SM
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-675-6293-4
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica

ÍNDICEPrólogoAgradecimientosIntroducción1. El cerebro como director de orquesta* Algunas cifras sobre el cerebro* Neuronas, glías y  sistema nervioso, una partitura compleja* El modelo de cerebro triuno* El modelo bilateral del cerebro* Cerebro cognitivo y cerebro emocional2. ¿Cómo dirige el cerebro la canción de la vida?* ¿Qué significa aprender?* ¿Qué necesita el cerebro para aprender?* ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?* ¿Cuándo aprende el cerebro?* ¿Qué debe aprender el cerebro?3. Neurociencia y neurodidáctica: ciencia y pedagogía en sintonía* La Neurociencia* Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje* Algunas experiencias innovadoras en neurociencia* Aportes recíprocos: neurociencia-educación* Neurodidáctica y Neuroeducación4. Las emociones, alteraciones en la partitura* Teorías de las emociones* Diferentes tipos de emociones* Funciones de las emociones* ¿Se pueden medir las emociones?* Emociones, sentimientos y razón* Mecanismos neuronales de la emoción* ¿Cómo afectan las emociones al aprendizaje?5. Inteligencia emocional-educación emocional: corazón y cerebro a dúo* Diferentes conceptos de inteligencia* La inteligencia emocional* Circuitos cerebrales implicados en la inteligencia emocional* La educación emocional* Competencias emocionales que se pueden desarrollar6. Atención, memoria y motivación: el acorde perfecto* La atención: tipos de atención* Atención y emoción* Atención, disciplina y autocontrol* La memoria: sistemas de memorias* Memoria y emoción* ¿Tiene sentido aprender de memoria?* La motivación y sus componentes* Placer y esfuerzo, elementos armónicos* Cómo conseguir un estado de rendimiento óptimo7. El aula, un auditorio emocionante* El clima del aula* La comprensión emocional en el aula* De "espacio" de aprendizaje a "ambiente" de aprendizaje* Factores que determinan la calidad del clima del aula8. Propuestas para armonizar la orquesta* La mejora del trabajo en el aula* Elementos para una pedagogía orientada al éxito* Aprendizaje eficaz mediante el uso de emociones* Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprenderÚltimo compásBibliografía

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

Artículos relacionados

  • JERUSALEN, SANTA Y CAUTIVA
    MIKEL AYESTARAN
    En la Ciudad Vieja de Jerusalén siete de las ocho puertas que dan acceso al interior de la muralla son los puntos de reunión. La octava, la Puerta Dorada, situada en la parte oriental de la Explanada de las Mezquitas, también es un punto de reunión clave, pero permanece sellada a la espera de que vuelva el Mesías. Cuando este regrese, se abrirá y por ella entrará el redentor se...
    En stock

    18,90 €

  • OTRA NUTRICION ES POSIBLE
    JULIA JIMENEZ
    Julia Jiménez nos propone una aproximación a la nutrición que nos permitirá sentar las bases para generar hábitos sanos y duraderos y abandonar la cruzada contra la comida y nuestra imagen personal a través del trabajo de amor propio y de aceptación. En una sociedad en la cual todo lo que no sea un cuerpo delgado y “perfecto” parece ser señalado e insuficiente, es imprescindibl...
    En stock

    17,95 €

  • LUSITANIA
    ERIK LARSON
    Inmenso y lujoso, el Lusitania, que zarpó de Nueva York el 1 de mayo de 1915, era un monumento al orgullo y el ingenio de la época, el barco civil más rápido. Con el pasaje completo, partió con tranquilidad pese a la atmósfera bélica existente. La idea de que un submarino alemán pudiera hundirlo parecía absurda, un sentimiento del que se hacía eco la naviera: «El Lusitania es e...
    En stock

    19,90 €

  • EDUCAR SIN GPS
    ARES GONZALEZ HUESO
    Este no es un libro más sobre cómo criar a tus hijos. Esto no es una lista de lecciones que tienes que estudiar para ser mejor padre o madre. La primera pauta de este libro es muy sencilla: disfruta de la crianza. No eres perfecto: eres lo que tu hijo necesita. Educar sin GPS apuesta por una visión global de las relaciones familiares, de la educación, de la infancia y del creci...
    En stock

    17,90 €

  • ENYD Y EL BOSQUE OLVIDADO
    QUINTANA, MARÍA / ALVAREZ, SILVIA
    La pequeña Enyd vive en las profundidades del bosque. Una mañana, sus vecinos los animales, cansados de todas las porquerías que llegan desde la ciudad, deciden ir a quejarse a la metrópoli. Con la ayuda de Enyd, convencerán a los ciudadanos para que acudan al bosque y vean en lo que se está convirtiendo. Un bosque que habían olvidado, lo que supondrá terribles consecuencias pa...
    En stock

    15,90 €

  • ¡VIVA EL SOCIALISMO!
    THOMAS PIKETTY
    «Si me hubieran dicho en 1990 que en 2020 iba a publicar una colección de crónicas titulada ¡Viva el socialismo! habría pensado que se trataba de un mal chiste. Pertenezco a una generación que no tuvo tiempo de dejarse seducir por el comunismo y que se hizo adulta constatando el fracaso absoluto del sovietismo», cuenta Thomas Piketty en el prefacio inédito de esta colección de ...
    En stock

    19,95 €

Otros libros del autor