Agenda Cultural

19 FEB

Adela Turin

Pasos por la igualdad

Nacida en Italia 1939, esta autora con formación académica en historia del arte, fue pionera en la perspectiva de género en el campo de la literatura infantil y su respectivo material educativo; formando parte del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista.

En los años 60 se volcó en el estudio y análisis del sesgo sexista en la literatura infantil; viendo la necesidad de proporcionar una visión más igualitaria a este grupo de lectores decidió crear la colección, junto a su ilustradora Nella Bosnia, «Dalla parte delle bambine» (A favor de las niñas, en España) formando la colección una veintena de obras que por desgracia gran parte de ella se perdieron por descatalogación.

Gracias a la editorial Kalandraka se pudieron rescatar una pequeña selección que han permitido que lleguen a las librerías, escuelas y casas de niñas y niños que a través de su lectura pueden reflexionar sobre el tema. Las historias son sencillas y directas; con una lenguaje agradable que introduce a los pequeños en el cuento y les hace pensar y divertirse a partes iguales.

Los títulos que dispone la editorial de la autora son los siguientes:

Rosa Caramelo Arturo y Clementina La historia de los bonobos con gafas Una feliz catástrofre

 

 

Volver a noticias