MARSÉ, JUAN / RIPOLL GUSPI, ALBERT
MARSÉ INÉDITO «Un grande. Por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana.» Carlos Zanón, La Vanguardia «El más "novelista" de los novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. [...] Con Marsé, concluye un mundo.» Nadal Suau, El Cultural «El imaginario moral que nos ha legado es hoy más necesario que nunca.» Andreu Jaume, El País «Un novelista pura sangre, un narrador nato, un brillante contador de historias.» Domingo Ródenas de Moya, El Periódico En 1962 Juan Marsé recorrió las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga acompañado por su amigo Antonio Pérez y por el fotógrafo Albert Ripoll Guspi. Su intención era escribir una crónica de ese viaje, intercalando fotografías y titulares de la prensa franquista, de tal manera que su relato se infiltrase en la realidad que el poder oficial silenciaba. Por problemas financieros y por la presión de la censura, este magnífico documento literario y político que iba a publicar la mítica editorial Ruedo Ibérico, recién fundada en París por un grupo de exiliados españoles, no llegó a ver la luz, y durante mucho tiempo se creyó que el manuscrito se había perdido. Firmado con el seudónimo de Manolo Reyes -nombre real del Pijoaparte, que protagonizaría pocos años después Últimas tardes con Teresa, la novela con la que Marsé se consagró-, este libro dormía con otro título en los archivos de Ruedo Ibérico custodiados en Amsterdam. Después de una ardua labor de investigación, Lumen ha conseguido rescatarlo, así como las fotografías originales, casi sesenta años después de su creación. A caballo entre la narrativa de viajes, la denuncia política y el fotorreportaje moderno, Viaje al sur es un retrato social y moral de una España que estaba saliendo de la posguerra y se disponía a vivir una decisiva transformación, una narración deslumbrante que ya pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de Juan Marsé para captar voces, dibujar personajes y recrear atmósferas. Reseñas:
«Marsé pone al servicio de su escritura no sólo su conciencia política, su cabreo y su rabia ante lo que ve, sino también su carnalidad, sus ganas de cachondeo y su congénita y esencial simpatía -además de su compasión- por la destartalada humanidad que contempla.»
Ignacio Echevarría, El Cultural «La Andalucía neorrealista de Juan Marsé, [...] las sombras de nuestro famélico pasado sentimental.»
Carlos Mármol, Crónica Global «Interesantísimo. [...] Un relato vivo, cercanamente humano, de un país que aúna cierta intuida modernidad con la persistente iconografía ideológica de la dictadura. [...] Todo un acontecimiento literario y editorial este felizmente recuperado libro.»
Jesús Ferrer, La Razón «En el regazo de sus lectores cicatrizará en algo la herida de la pérdida. Un inédito hermoso que, [...] sin ser sólo un libro de viajes, una denuncia política y un fotorreportaje, es las tres cosas a la vez.»
Núria Escur, La Vanguardia «Marsé es un maestro en esto de perseguir la memoria por eso constituye la materia más pura de su ficción, hace de la literatura un largo oficio de memoria y nostalgia, se siente obligado o condenado a recordar, a que el pasado le acompañe con la indicación expresa de que vivir es arduo y complicado. Viaje al sur es ejemplo de ello.»
Javier García Recio, La Opinión de Málaga «Esquivando malentendidos, ha renacido esta recia obra de Marsé, escrita para mantener viva la memoria de Andalucía.»
Alberto González Troyano, Diario de Sevilla «Un documento de valor antropológico e histórico aumentado por una prosa de altos quilates y una estructura muy meditada que hilvana la vivencia personal con el contexto de 1962, [cuyas] palabras, de hace casi sesenta años, mantienen demasiadas vigencias.»
Jordi Corominas y Julián, El Confidencial «Juan Marsé se fue pero nos ha dejado un último regalo.»
Rosa Martí, Esquire «Entero, perdurable y exacto.»
Carlos Mármol, La Vanguardia «Un imaginario moral y social de una España concreta, la de los sesenta. [...] Prosa narrativa fresca [...] al servicio de los lectores.»
Pepa Blanes, Cadena SER «[Viaje al sur es] la vibrante muestra de hasta qué punto pudo Marsé haberse convertido también en un excelente cronista.»
Laura Fernández, El País «Cuando un maestro de la narración como Juan Marsé escribe con ese placer interior, el resultado es una fiesta.»
Rosa Montero, Babelia «No debería haber reserva en reconocer que Marsé es, desde 1960, nuestro mejor narrador.»
José Carlos Mainer, El País