LA NUEVA NOVELA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA La historia de un hombre que soテアテウ un paテュs unido por la mテコsica y enloqueciテウ queriendo escribir un libro perfecto que lo contara Toテアo Azpilcueta pasa sus dテュas entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasiテウn, la mテコsica criolla, sobre la que lleva investigando desde su juventud. Un dテュa, una llamada le cambia la vida. Una invitaciテウn para ir a escuchar a un guitarrista desconocido, Lalo Molfino, personaje del que nadie sabe demasiado pero de gran talento, parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huainos peruanos tiene una razテウn mテ。s allテ。 del placer de escucharlos (o bailarlos). Tal vez lo que ocurra es que la mテコsica criolla sea, en realidad, no sテウlo una seテアa de identidad de todo un paテュs y expresiテウn de esa actitud tan peruana de la huachaferテュa (ツォla mayor contribuciテウn de Perテコ a la cultural universalツサ, segテコn Toテアo Azpilcueta), sino algo mucho mテ。s importante: un elemento capaz de provocar una revoluciテウn social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al paテュs entero en un abrazo fraterno y mestizo. En un paテュs fracturado y asolado por la violencia de Sendero Luminoso, la mテコsica podrテュa ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de la guitarra de Lalo Molfino tenga mucho que ver. Toテアo Azpilcueta decide investigar mテ。s sobre Molfino, viajar a su lugar de origen, conocer a este personaje esquivo, saber de su historia, de su familia y amores, de cテウmo llegテウ a convertirse en un guitarrista tan excelso. Y se propone tambiテゥn escribir un libro donde contar la historia de la mテコsica criolla y desarrollar esa idea que ha inoculado en su mente el descubrimiento de este mテコsico extraordinario. La ficciテウn y el ensayo se entremezclan asテュ, de forma magistral, en esta novela en la que el premio nobel peruano vuelve sobre un tema que le obsesiona desde hace aテアos: las utopテュas. Eso es lo que persigue Toテアo Azpilcueta en テコltima instancia: la utopテュa de generar, a travテゥs del arte, una idea de paテュs.La crテュtica ha dicho:
ツォLa escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamテゥrica y tiene su propio capテュtulo en la historia de la literatura contemporテ。nea. En sus primeros aテアos, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta テゥpicoツサ.
Per Wastberg, presidente del Comitテゥ Nobel ツォBienvenido sea [...] el gran recreador de la novela realista, queleemos con el mismo entusiasmo con el que otros leen los excesos imaginativos -bienvenidos tambiテゥn ellos- del realismo mテ。gicoツサ.
J. A. Masoliver Rテウdenas, La Vanguardia ツォSus libros contienen la mテ。s compleja, apasionada y persuasiva visiテウn de la novela y del oficio de novelista de la que tengo noticia; tambiテゥn contienen el mejor estテュmulo que un novelista puede encontrar para escribir, un estテュmulo solo inferior al que contienen las propias novelas de Vargas Llosaツサ.
Javier Cercas, El Paテュs