Esta obra se detiene para reflexionar sobre los avatares en la configuracio´n de una tesis doctoral o de maestri´a acudiendo a la experiencia del autor y de sus maestrandos y doctorandos. La experiencia se vuelve tal,cuando se transita de la vivencia a una reflexio´n consciente de lo vivido durante la formación de varias generaciones de doctores en Ciencias de la Educacio´n. Por ello,esta obra puede ser de interés para todos los profesionales e investigadores que necesiten configurar una tesis. Además de discutir acerca de la actividad cienti´fica en general,los tipos de conocimiento y la conceptualizacio´n del sujeto investigador y su objeto de estudio,en este libro se reflexiona sobre la necesidad de descolonizar la investigacio´n cienti´fica y sus consecuencias en los proyectos de investigacio´n. Además,debate todo lo relacionado con la investigacio´n doctoral y de maestri´a,la configuracio´n del problema y las intenciones epistemolo´gicas,asi´ como lo que tiene que ver con la metodologi´a y los hallazgos a partir de la conceptualizacio´n de la tesis. También profundiza sobre co´mo estructurar,escribir,sustentar y publicar una tesis dado que escribir de manera productiva y asertiva es una competencia de conocimientos,habilidades y valores. Por ello,muestra co´mo hacer de la escritura una actividad deliciosa y placentera y se presentan estrategias para escribir de manera natural en la cotidianidad. 10