¡LA EDUCACIÓN ESTÁ DESNUDA!

¡LA EDUCACIÓN ESTÁ DESNUDA!

LO QUE DEBERÍAMOS APRENDER DE LA ESCUELA CONFINADA

POZO MUNICIO, JUAN IGNACIO

14,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SM
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-1318-890-4
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica

Prólogo ........................................................................................................................ 7Aviso a los lectores .................................................................................................. 11Agradecimientos ....................................................................................................... 17Introducción ............................................................................................................... 19Capítulo uno. La brecha digital hace crecer la desigualdad educativa ............. 25Capítulo dos. La escuela entra en la familia, ¿y la familia en la escuela? ....... 33Capítulo tres. La falta de recursos tecnológicos, didácticos y personales ...... 45Capítulo cuatro. Una escuela analógica para una sociedad digital.......................... 57Capítulo cinco. Un modelo de enseñanza y aprendizaje obsoleto .................... 69• ¿Qué se enseña y qué se evalúa en nuestra educación?.................................... 73• ¿Cómo se enseña y cómo se aprende en nuestra educación? ......................... 82Capítulo seis. El futuro que nos espera: la educación híbrida ........................... 89• ¿Prohibir el teléfono móvil en las aulas o enseñar a usarlo? De los peligrosde las TIC a su uso epistémico en las clases........................................................ 93• Nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender .......................... 99Referencias bibliográficas ........................................................................................ 117

Como la sinceridad infantil en "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, ha tenido que llegar la crisis de la COVID-19 para desvelar las numerosas debilidades de nuestro sistema educativo.Debemos aprender de este gran incidente crítico, reflexionar y generar cambios como seleccionar un currículo más ajustado a un concepto de aprendizaje profundo, asentar el enfoque competencial y avanzar hacia una escuela híbrida. Este texto extrae algunas lecciones de la crisis, detecta carencias del sistema educativo y propone plantearnos qué educación queremos. Pretende retratar su desnudez, hacernos conscientes de ella, y encontrar nuevas formas de vestir la educación.

Artículos relacionados

  • SIEMPRE NAVIDAD
    ACEVEDO, DESIRÉE / SÁNCHEZ, SARA
    En casa de Pepín toda la familia ha amanecido contenta y preparan con ilusión todo lo necesario para celebrar juntos la Navidad, pero a Pepín le surge una importante pregunta. Si ese día la casa está tan bonita, están todos juntos, sonríen más que nunca, hay regalos para todos, comen manjares y la generosidad brilla en cada rincón ...
    En stock

    15,90 €

  • ANTIETAM, LA BATALLA QUE PERMITIÓ LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS
    MCPHERSON, JAMES M.
    ¿Por qué la batalla de Antietam fue la más trascendental de las victorias de la Unión? ¿En qué momento los esclavos fueron los protagonistas en la lucha por la reunificación del país? ¿Qué papel desempeñó la escasez de algodón durante este conflicto? ¿Y qué influencia ejerció la prensa a medida que se sucedían los combates? El historiador James M. McPherson responde a estas pre...
    En stock

    19,90 €

  • LOS ROSTROS DE LA SALSA
    PADURA, LEONARDO
    Las verdaderas y más íntimas crónicas del Caribe las han narrado las canciones. Y eso lo sabe bien Leonardo Padura, que en esta obra le ha tomado magistralmente el pulso a un género, el de la salsa, que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de los setenta. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor n...
    En stock

    19,00 €

  • LA REPÚBLICA DE LOS ESPÍRITUS LIBRES
    NEUMANN, PETER
    La Revolución francesa no solo hizo tambalear la política europea de su tiempo; en la ciudad alemana de Jena, una generación de jóvenes poetas, filósofos y escritores decidió, hacia 1800, repensar de nuevo el mundo. Los hermanos Schlegel junto con sus esposas, filósofos como Schelling, Fichte o Hegel, y poetas como Novalis o Tieck se congregaron en la pequeña ciudad universitar...
    En stock

    19,00 €

  • RUMORES EN EL BOSQUE
    SERRANO, PILAR / DOMÈNECH, LAIA
    El bosque sufre una revolución, que a punto está de provocar consecuencias irreparables por culpa de una afirmación cuyo contenido va pasando de unos animales a otros de forma oral sin datos objetivos que permitan comprobar su veracidad, condicionando de forma sorprendente el comportamiento de los animales, hasta que finalmente se descubre el verdadero motivo de tanta preocupac...
    En stock

    14,90 €

  • HISTORIA DE ESPAÑA
    VALDEÓN, JULIO / PÉREZ, JOSEPH / JULIÁ, SANTOS
    El debate sobre España —un proyecto de convivencia cívica para muchos, un ideal sagrado según otros, la madre de todas las desgracias para no pocos— ha cobrado una intensidad que nadie sospechaba hace unos años. Las nuevas realidades del tercer milenio han cuestionado pilares esenciales sobre los que se ha asentado el mundo contemporáneo. Así, los conceptos de nación, Estado, p...
    En stock

    24,90 €