Las imágenes son producciones complejas que condensan sentidos sociales, políticos y visuales. Entonces ¿bajo qué criterios las pinturas permiten obtener claves explicativas de nuestro pasado? ¿Qué elementos permiten explorar las producciones visuales con mayor densidad? ¿De qué manera las imágenes pueden contribuir al establecimiento de grandes metas colectivas y cómo influyeron en la modelación de las sensibilidades? ¿Qué operaciones sociales y visuales encarnaron estos lienzos? Estas son algunas de las preguntas que componen 'Estrellas y amapolas', cuyo itinerario oscila entre lo micro y lo macroscópico, el detalle y la generalidad, lo fugaz y lo perenne. A lo largo de estas páginas, lo visual es un herramienta que, en conexión con las fuentes escritas, permite formular interrogantes, establecer comparaciones, realizar comprobaciones y sugerir nuevas preguntas sobre el pasado.'Estrellas y amapolas' muestra de qué modo se instituyeron acciones icónicas que condensaron una nueva pauta de escrúpulos resuelta a extender una modulación de los temples colectivos en tiempos de querellas e incertidumbres. Iluminando el costado imaginario del encuentro, las pinturas de Pueyrredón colocaron en el centro de la escena un nuevo sentido: el de una comunidad pacífica, con arreglo a lo cual se desarrollaba una sensibilidad civilizada que buscó consolidar una social congruencia, con nuevas y mejores formas de convergencia. Este libro resulta, por tanto, un examen detallado de las formas con que se construyeron modos de imaginar, representar y sentir de una comunidad en tiempos de cambios vertiginosos e indeterminaciones, pero también de sustanciales continuidades. 10