DICTADURA DE LOS SUPERMERCADOS

DICTADURA DE LOS SUPERMERCADOS

CÓMO LOS GRANDES DISTRIBUIDORES DECIDEN LO QUE CONSUMIMOS

CASTRO BUZON, NAZARET

18,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-460-4454-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
18,50 €
IVA incluido
En stock

Introducción
1ª PARTE. EL IMPERIO DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN MODERNA
Capítulo 1. Supermercados y grandes superficies como actores clave del capitalismo de la globalización
1. 1. El papel de la distribución moderna en el capitalismo del hiperconsumo
1. 2. La era del poder corporativo
1. 3. Distribución y captación del valor
Capítulo 2. La oligopolización de la distribución: Una radiografía del sector
2. 1. Panorámica del sector distribución
2. 2. Tendencias del sector distribución actual: de vuelta al barrio
Capítulo 3. La teoría del embudo
3. 1. Presión sobre los proveedores
3. 2. Los supermercados como formadores de precios
Capítulo 4. Avance sobre todas las esferas de la vida
4. 1. El sector textil: caso Inditex.
4. 2. El modelo Ikea
4. 3. El mercado editorial: cuando los libros se escriben para los distribuidores
2ª PARTE. UN MODELO SOCIALMENTE INJUSTO Y AMBIENTALMENTE INSOSTENIBLE
Capítulo 5. Externalidades que no cuentan: los impactos socioambientales del modelo
5. 1. ¿Quién paga lo que no se incluye en los balances de las empresas? Aportes de la Ecología Política y de la Economía Ecológica
5. 2. Los impactos sobre el empleo: menos trabajo y más precario
5. 3. Impactos socioambientales del modelo de la gran distribución
Capítulo 6. Cuando sólo importa el dinero. La neoliberalización de la comida y otros riesgos para la salud
6. 1. El negocio de la comida: neoliberalismo alimentario
6. 2. El caso de la industria cárnica
6. 3. Conviviendo entre tóxicos: los riesgos asociados a cosméticos y detergentes
Capítulo 7. Impactos de la gran distribución sobre las subjetividades y el estilo de vida
7. 1. Las catedrales modernas del sagrado consumo
7. 2. La ilusión de la libertad de elección
7. 3. El consumismo como motor del modelo: necesidades legítimas versus deseos infinitos
Capítulo 8. Alternativas: otros modos de comercialización son posibles
8. 1. Detrás del consumo están los productores: pensando un modelo de distribución para la Economía Social
8. 2. Grandes cadenas que son cooperativas. Parte del problema o de la solución?
Epílogo. ¿De verdad es tan barato comprar en un supermercado?
Bibliografía

El modelo de la gran distribución moderna -hipermercados, supermercados, grandes almacenes- tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización, y no sólo porque algunas empresas de la distribución se encuentren entre las mayores multinacionales del planeta. Acostumbrarnos a comprar en este tipo de establecimientos, en detrimento del casi extinguido comercio tradicional de proximidad, ha modificado cómo y qué compramos: los pequeños proveedores muy difícilmente logran vender sus productos a las cadenas de supermercados, que se han convertido en verdaderos formadores de precios y nos ofrecen productos cada vez más homogéneos, bajo una apariencia de colorida diversidad. El modelo de la gran distribución alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costos socioambientales. El pastel de la alimentación, el textil, los productos culturales y cada vez más sectores están en cada vez menos manos, que deciden qué consumimos, qué comemos y cómo habitamos el espacio. Sin embargo, surgen alternativas, como los grupos de consumo, las huertas urbanas o los mercados sociales, que aparecen como semillas de cambio que apuestan por otros mundos posibles.

Artículos relacionados

  • LA GUERRA DEL RETORNO
    SCHWARTZ, ADI
    En 1948, setecientos mil palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de la primera guerra árabe-israelí. Más de setenta años después, la mayoría de sus viviendas han desaparecido, pero millones de sus descendientes siguen inscritos como refugiados, y muchos de ellos viven en campos de refugiados. Continúan sin echar raíces y demandan su asentamiento en el Est...
    En stock

    22,00 €

  • PODER DE LAS PALABRAS, EL (CAMPAÑA DE VERANO EDICION LIMITADA)
    SIGMAN, MARIANO
    Háblate bien. Gestiona tus emociones y mejora tu vida a través del poder de las palabras. Aprende con Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, cómo la conversación es la fábrica de ideas más extraordinaria para tu desarrollo personal. Nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos durante toda la...
    En stock

    7,95 €

  • UNIVERSO CINEMATOGRAFICO DE MARVEL, EL.
    La guía definitiva, respaldada por cineastas, sobre la historia, la cronología y los personajes del Universo cinematográfico de Marvel El Universo cinematográfico de Marvel es increíblemente variado y muy complejo. Mundos diferentes, líneas de tiempo, innumerables personajes. Esta es la guía de ese universo. Creado en estrecha colaboración con Marvel Studios, enmarca los evento...
    En stock

    35,00 €

  • MIRADAS SOBRE LA DESIGUALDAD
    MILANOVIC, BRANKO
    Una impresionante lección de economía a partir de un diálogo imaginario con seis de las figuras históricas más relevantes de la disciplina. «¿Cómo ve la distribución de la renta en su época, y cómo y por qué espera que cambie?». Esta es la pregunta que Branko Milanovic imagina plantear a los seis economistas más influyentes de la historia. Es el punto de partida para una revela...
    En stock

    23,90 €

  • DALE VIDA A TU CEREBRO
    MARIN, RAQUEL
    El libro definitivo sobre cerebro y nutrición. Raquel Marin nos explica qué tiene el cerebro, como funciona y qué debemos comer para mantenerlo joven. Mitos y realidades sobre la inteligencia: capacidad cerebral, generación de neuronas, cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida y qué debemos hacer para rejuvenecerlo: ejercicio físico, aire libre, una actitud positi...
    En stock

    12,95 €

  • LIVING LA VIDA ENGLISH
    G. DURÁN (@MARIASPEAKSENGLISH), MARÍA
    LA GUÍA DEFINITIVA DE TRUQUITOS PARA QUE EMPIECES A LIVING LA VIDA ENGLISH ¿Tienes una videollamada de trabajo in English y necesitas algún truquito para responderla? ¿Estás travelling a UK o USA y no sabes cómo pedir indicaciones? ¿No sabes cómo pedir your favourite dish en un restaurante?¿Estás blocked por tener que enviar un email en inglés? Descubre con María Speaks English...
    En stock

    19,95 €